español ingles frances

IAXA DU SEIGNEUR

07.05.2014 | SBS | Castaña | 164 m

Curby du Seigneur

SBS

Doree van de Moskifarm

BWP

Heartbreaker

KWPN

Nimmerdor

KWPN

Bacarole

KWPN

Verona van’t Zorgvliet

BWP

Skippy II

SF

Sans Soucis

BWP

Victoria du Seigneur

KWPN

Ogano Sitte

SBS

Darco

BWP

Ialta Sitte

SBS

Rosee du Seigneur

SBS

Rubens du Ri d’Asse

BWP

Triene

BWP

Diaxa du Seigneur

SBS

Calvaro Z

HOLST

Caletto I

HOLST

Cor de la Bryère

SF

Deka

HOLST

Rixa

HOLST

Capitol I

HOLST

Felicitas

HOLST

Cadix du Seigneur Z

ZANG

Chellano Z

HOLST

Contender

HOLST

Fayence

HOLST

Atlanta Sitte Z

FSL

Aramis de la Cense

SF

Insel Sitte

BWP

Iaxa du Seigneur desciende de destacados campeones por parte paterna, a través de Curby du Seigneur, y por parte materna, encontramos a Diaxa du Seigneur. En el pedigrí de Curby du Seigneur hay reputados y más que probados sementales como Doree van de Moskifarm, Heartbreaker, Libero H y Voltaire. Y es que él mismo ya tiene hijos aprobados como sementales SBS con tan solo tres años. Igualmente, la línea materna es inmejorable, ya que desciende de la contrastada y exitosa línea de cría Sitte. Destacamos a Atlanta Sitte, cuyos hijos han sido competidores internacionales del más alto nivel. Y, además, su hija Cadix du Seigneur es madre del conocido Aganix du Seigneur. Por su parte, Iaxa se ha proclamado Subcampeona en el Campeonato de Potros de Wallonnie en 2014, y es que, dado su pedigrí, su potencial es muy prometedor.

 

 

Línea paterna

Curby du Seigneur, nacido en 2008, éste semental empieza a dar sus primeros pasos en el escenario internacional, y con éxito a principio de 2014. A principios de ese año, este caballo montado por Jérôme Guery consiguió no menos que seis primeros puestos en la Ruta del Sol en España. Con este mismo jinete ha llegado a correr CSIs 4* a 1,40. Durante la aprobación de sementales SBS en 2016, 19 caballos obtuvieron la licenciatura de los 50 que se presentaron. De estos 19, tres eran hijos de tres años de Curby du Seigneur: Hellix du Seigneur, Hortaxe du Seigneur y Howard du Seigneur (ganador también del Campeonato de Salto en Libertad de 2 años en Mechelen). En 2016, Curby du Seigneur se vendió a EE.UU. Aquí tenemos algunos de sus resultados deportivos más destacados:

 

En 2016:

 

En 2015:

 

Actualmente, con 10 años, compite en CSI 1,50 con la amazona estadounidense Syd Shulman. 

 

Igualmente, Curby du Seigneur es un caballo interesante tanto por sus orígenes paternos como maternos, dados los resultados de muchos de sus progenitores.

Por parte paterna, Curby du Seigneur es hijo de Doree van de Moskifarm. Nacido en 2003, este semental está aprobado en los studbooks SBS, AES y SHBGB. El jurado belga y holandés de aprobación de sementales lo describieron como un verdadero mejorador de razas y un gran enriquecimiento para la cría de caballos saltadores. Su pedigrí que combina las mejores líneas de sangre holandesas, francesas y alemanas (Holstein y Hanoverian) y un coeficiente de endogamia excepcionalmente bajo: 0,29%, calculado a lo largo de nueve generaciones, lo que lo convierte en un perfecto candidato para la reproducción.

 

Por un lado, su pedigrí incluye al menos 4 sementales consecutivos internacionalmente reconocidos, que sobresalieron en el nivel de salto más alto (CSI 1,60): Heartbreaker, Skippy II, Libero H y Voltaire. Estos sementales también han demostrado ser reproductores excepcionales: Todos ellos han producido un gran número de caballos deportivos muy talentosos.

 

Y, por otro lado, tiene una madre, Verona van 't Zorgvliet, y una abuela, Sans Soucis que han dado a luz caballos excepcionales. Su madre Verona van 't Zorgvliet ha demostrado ser una yegua muy exitosa y vivaz, así como una excelente yegua madre. Su hija Contesse van 't Zorgvliet, hermana completa de Doree van de Moskifarm, es a su vez la madre de Por Joy van 't Zorgvliet, que ha corrido CSIs a 1,60 con Kevin Staut. Verona van 't Zorgvliet es también madre de Bonheur van 't Zorgvliet, que ha competido en CSIs a 1,50 con Juan Carlos García. Por su parte, la abuela de Doree van de Moskifarm, Sans Soucis, ha producido además muchos caballos de alto nivel, incluyendo Dobel van' t Zorgvliet, concursante de CSIs a 1,60 con Daniël Deusser, y Exclusieve van 't Zorgvliet, corredor de CSIs a 1,50 con Andreas Ott.

 

Además de su excelente pedigrí, Doree van de Moskifarm tiene un galope excepcional, combinado con una extraordinaria técnica. Su atractiva condición física y su expresiva cabeza lo convierten en un semental con un perfil ideal para la cría de caballos deportivos modernos. Este caballo también ha demostrado una gran inteligencia y un deseo natural y muy enérgico de saltar. Sus jinetes lo describen como un caballo de salto con un movimiento fuerte de caderas, piernas de acero y una parte posterior fuerte.

 

A las edades de 4, 5, 6 y 7, Doree van de Moskifarm se clasificó fácilmente en todas las finales del concurso nacional de saltos para caballos jóvenes en Bélgica. A partir de los 8 años, se dedica a competir en CSIs en toda Europa: Comenzó en cincuenta y dos concursos CSI de 2, 3, 4 y 5* con muy buenos resultados y muchas rondas sin falta, lo que le permitió ser seleccionado para varios Grandes Premios, hasta el más alto nivel (1,60). Sin embargo, en 2014, después de un grave accidente fuera de pista sufrido por el jinete de Doree van de Moskifarm, Perry Geryl, seguido de una operación y una larga rehabilitación, se decidió interrumpir temporalmente su carrera deportiva, dedicándolo exclusivamente a la cría.

 

Gracias a su moderna constitución, como semental se adapta a la mayoría de las yeguas, transmitiendo con un 99,9% de certeza su extraordinaria flexibilidad y reflejos ultra-rápidos, junto con su potencia y habilidad. Desde 2012, podemos admirar a sus descendientes de 2, 3, 4, 5, 6 años en la arena. Los jóvenes de 2 y 3 años han acumulado innumerables victorias en competiciones de salto en libertad: Todos sus jóvenes descendientes muestran un talento increíble, recalcando especialmente a Curby du Seigneur, Corrèze, Dantee (aprobado como semental AES), Doofice (aprobado como semental AES), Fazoe, Ilaana, Gummy, Fara, Dama de Oro, Zizi, Mia Dora, Doree Junior, Nouvelle d'Or, Norah, Natcho. etc.

 

 

Por parte materna, este fantástico caballo, Curby du Seigneur, desciende de la sólida y fundamental línea de cría Sitte. De esta línea de cría profundizamos más en la parte materna de Iaxa du Seigneur, puesto que cómo vemos esta familia también está muy presente por este lado. Así pues, el inbreeding es importante en el pedigrí de esta yegua. No obstante, igualmente mencionaremos aquí a Insel Sitte, Ialta Sitte y Ogano Sitte.

 

Insel Sitte es hija de la campeona olímpica Gutte Sitte y del “embajador BWP” Major de la Cour. Nacida en 1985, ella se convertiría en una estupenda competidora y madre reproductora dando lugar a los siguientes productos:

 

Ialta Sitte, tatarabuela de Iaxa du Seigneur a través de Ogano Sitte, gana asimismo numerosos campeonatos internacionales (hasta 1,50) con Yves Simon: 71 clasificaciones y victorias, dos veces campeona del CSI 2* G.P. de Vincenza, ganadora del Derby de Vinovo, etc. Esta estupenda yegua madre ha dado a:

 

Ialta Sitte también es madre de Ogano Sitte, padre de Victoria du Seigneur. Este caballo nacido en 1998 y aprobado como semental SF y SBS ha corrido CSIs 5* a 1,60 con Dominique Hendrickx. Vista la calidad excepcional de su producción, a los 10 años sus propietarios deciden retirarlo de la competición para dedicarlo exclusivamente a la cría. Se le considera el mejor productor de caballos de 4 y 5 años en Bélgica en la temporada 2007/2008. Asimismo, en el 2009 se le consideró el mejor semental SBS para productos entre 6 y 7 años, como por ejemplo Selona des Cinq Chenes. De hecho, tiene 14 hijos aprobados en diferentes studbooks y 22 productos clasificados en CSIs (todos ellos en 2012 estaban corriendo mínimo 1,30). En 2015 es el nº1 de entre los padres con hijos finalistas en Fontainebleau y 7º en la clasificación SHF de mejores padres de caballos jóvenes por ganancia media. En 2016 los aprueban en el studbook Holstein, queda mejor padre de hijos de 6 años en Fontainebleau y está clasificado 93 en la lista WBFSH de mejor padre de ganadores. Destacamos algunos de sus hijos más interesantes:

 

Y es que Ogano Sitte es hijo del famoso Darco (1980 – 2006). Considerado el “embajador belga”, es un semental aprobado en los siguientes studbooks: BWP, NRPS, SBS, KWPN, OLDBG, SF, WESTF y HOLST. Montado por Ludo Philippaerts, estos son sus resultados más sobresalientes, entre muchos otros:

 

Sin embargo, su historia es algo curiosa puesto que, a pesar de que hoy en día es muy popular entre los criadores, esto no fue siempre así. En 1984, después de su primera temporada de reproducción, 41 potros fueron registrados en el BWP. Un año más tarde, sólo 19 y un año después el número cayó a 13. Mientras tanto, Darco se convertía en el campeón de los caballos jóvenes dos veces, pero todavía no era uno de los sementales favoritos para la mayoría de criadores. En 1989, BWP registró 40 de sus potros. Cuando el primero de los descendientes de Darco empezó a destacar en las competiciones de caballos jóvenes, y Ludo Philippaerts ganó dos calificaciones de la Copa del Mundo cuando Darco tenía sólo 9 años de edad, la tendencia cambió completamente de sentido.

Después de que la carrera deportiva de Darco terminara, rápidamente desarrolló una reputación como proveedor de caballos deportivos y ganó influencia mundial en la cría de caballos deportivos. En el momento de la inspección de Darco como parte del proceso para aprobarlo como semental en el studbook, se estaba iniciando una nueva tendencia dentro del BWP. BWP fue el primer registro que introdujo el salto en libertad como parte obligatoria del proceso de aprobación del semental, una tendencia que sería copiada por todos los otros registros importantes. La actuación de Darco en esta disciplina fue sobresaliente y eso marcó la diferencia, ya que fue aprobado básicamente por sus resultados en el salto en libertad.

Darco es una entrada fija en la lista de sementales con 45 caballos saltando a nivel internacional G.P., y si contamos pequeños y grandes internacionales hay más de 300 hijos. Cerca de 2.500 de sus descendientes están registrados actualmente en el BWP y otros studbooks. Mencionamos algunos de sus hijos más reconocidos: The Deer Hunter, Heidi, Hydra van Erperhof, Jolly Boy, Kamara, King Darco, Parco, Lady, Darco Girl, Maeva, Sapphire, Irco, Imoza, Apache van Paemel, High Valley, Otterongo, Winningmood Arenberg, y un largo etc.

 

Y en último lugar, la madre de Curby du Seigneur, Victoria du Seigneur. Esta yegua nacida en 2005 es propia hermana del semental aprobado SBS Uganito du Seigneur. Tuvo dos potros en 2008 y 2009, y comenzó el ciclo deportivo a la edad de 5 años en 2010. Hizo una excelente temporada. De hecho, su calidad y sus sobrados medios llamaron la atención de Stephex, quien la compró y la exportó a Italia. En 2016, esta estupenda yegua estaba corriendo Grandes Premios en CSIs 3* a 1,45 con la amazona italiana Olimpia Guazzo.

 

 

Línea materna

La línea materna de Iaxa du Seigneur, es la línea de cría Sitte, referencia en el mundo ecuestre y de la cría. Los orígenes de esta contrastada línea de cría empiezan en la yegua fundadora Gute Sitte, nacida en 1966. Ella ha sido vencedora internacional en numerosos G.P.s con el jinete belga Eric Wauters y considerada mejor caballo en 1975. También fue medalla de bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Dos hermanos suyos por parte de padre, el semental Grande, participaron también en las mismas olimpiadas: Grande Giso montado por H. G. Winkler y Grande montado por Herbert Meyer.

 

De esta campeona olímpica, Gutte Site, nace por transferencia de embrión en 1985 Insel Sitte, tatarabuela de Iaxa du Seigneur e hija del “embajador BWP” Major de la Cour. Ella se convertiría en una estupenda competidora y madre reproductora dando lugar a los siguientes productos:

 

Siguiendo con la línea, la excepcional yegua madre Atlanta Sitte, hija de Aramis de la Cense, gana en 1998 el campeonato “lose jumping” en Moorsele. A pesar de que nunca llegó a competir, su producción es una prueba de su calidad. Aquí presentamos a algunos de sus hijos:

 

Su hija Cadix du Seigneur Z, abuela de Iaxa du Seigneur, es una yegua madre que nació en 2002, pero que murió joven a raíz de un cólico. A los dos años quedó 2ª sobre 80 caballos en el Campeonato de Salto en Libertad de Ghlin. Los productos de esta yegua demuestran su claro potencial:

 

Finalmente, tenemos a Diaxa du Seigneur, la madre de Iaxa du Seigneur. Nacida en 2009, esta yegua madre es hija de Calvaro Z. 4ª clasificada en el Campeonato de Potros de Ghlin, 8ª clasificada en el Campeonato de Salto en Libertad de Ghlin en 2011, y Campeona en Aires y Modelos en 2011 en Bélgica. Algunos de sus productos, aun siendo jóvenes, ya obtienen resultados importantes:

De la línea materna Sitte, también encontramos los siguientes productos con muy buenos resultados:

 

Notación para la interpretación de calificaciones y equivalencias

IAXA DU SEIGNEUR

GALERÍA