español ingles frances

BLUE NOTE D'HYRENCOURT

12.04.2007 | SBS | Torda | 169 m

Mister Blue

KWPN

Couperus

KWPN

Naturle

KWPN

Lucky Boy XX

XX

Durena

NWP

Warina

KWPN

Ridder

RHEIN

Rosalinda

KWPN

Acarla

KWPN

Oldenburg

OLDBG

Inschallah

AA

Gamene III

OLDBG

Picarla

KWPN

Joost

HOLST

Ekarla

NWP

Uranie d’Hyrencourt

SBS

Ogano Sitte

SBS

Darco

BWP

Lugano van la Roche

HANN

Ocoucha

BWP

Ialta Sitte

SBS

Avontuur

KWPN

Insel Sitte

BWP

Linotte de Sohan

SBS

Elanville

KWPN

Renville

KWPN

Abgrey

KWPN

Femke P

KWPM

Voltaire

HANN

Serma

KWPN

Blue Note cuenta con uno de los pedigrís más completos y contrastados por parte de padre, Mr. Blue, y por parte de madre, Uranie d’Hyrencourt.

Mr. Blue, hijo de la famosa “Karla-line”, es un caballo con coraje y buen carácter. Consiguió grandes éxitos tanto en Europa como en Estados Unidos. Seleccionado para los Juegos Olímpicos de Atlanta con tan solo 9 años, actualmente tiene compitiendo a casi la mitad de sus hijos inscritos en el studbook KWPN (unos 205 productos).

Por su parte, Uranie d’Hyrencourt es el resultado de la unión de dos muy buenas líneas de cría: La línea de Femke P y Sitte. De ambas líneas de cría han salido famosos aprobados sementales como Arco Darco o Virtuose d’Hyrencourt, y competidores internacionales de alto nivel como Jerome, Moujik de Sohan o Button Sitte.

 

Productos de Blue Note:

 

 

Línea paterna

Burg’s Mr. Blue (1988 – 2006) es recordado como “the jumping stallion that was loved after he died”. Semental aprobado en los studbooks KWPN, SF, Zangersheide y BWP, cosechó numerosos éxitos en vida tanto en Europa como en Estados Unidos hasta que sufrió un accidente en 2006. Sin embargo, ha sido más apreciado por los criadores de forma póstuma.

Su carrera deportiva es impecable. Mr. Blue impresionó con el jinete Bert Romp y las amazonas Elise Haas y Katie Monahan-Prudent. Su etapa joven la corrió con Bert Romp. Sus resultados más sobresalientes fueron:

 

A los 7 años siempre se clasificó entre los 10 primeros.

 

A los 8 años:

 

A los 9 años:

 

Tras ello, es seleccionado para las Olimpiadas de Atlanta, pero debido a su juventud su propietario opta por no llevarlo.

 

En 1997 fue aprobado como semental KWPN, pero no hubo interés por parte de los ganaderos en cubrir con él. Tras ello, fue vendido a Estados Unidos por valor de 12 millones de Francos (aproximadamente 304 millones de Pesetas), precio récord de venta en la época. En 1998 ya estaba compitiendo con distinción con las amazonas Elise Haas y Katie Monahan-Prudent. Con ellas consiguió también excelentes resultados:

 

Tras su muerte en 2006, igualmente siguió obteniendo éxitos.

 

Clasificación WBFSH de sementales de salto:

 

Clasificación KWPN de sementales:

 

A nivel de cualidades, con un 44% de pura sangre, se ha descrito a Mr. Blue como “rápido en mente, excelente agradecimiento, equilibrio y coraje”. Es un caballo que transmite una estructura ósea fuerte, así como buen temperamento. Esto ha hecho que muchos de sus hijos sean montados por jinetes amateurs, y hayan permitido a éstos participar en competiciones internacionales. Los resultados de sus hijos son igualmente espectaculares.

 

Hijos más destacados:

 

Otro dato interesante surge de observar a los finalistas de la Copa del Mundo de Saltos 2015. Dos hijos de Mr. Blue, Simon y VDL Zirocco Blue, figuran entre los 20 primeros clasificados. Siendo así Mr. Blue uno de los seis sementales más representados en la final de la Copa del Mundo.

 

Los éxitos y productos de Mr. Blue justifican la relevancia de este semental. Su línea paterna y materna son igualmente significativas.

 

Por parte paterna hay que remontarse hasta Rosalinda. Ella recibió una puntuación de 10/10 en salto en libertad con 3 años. Bajo el apodo de “Cassy”, Rosalinda tuvo una carrera deportiva excelente con el jinete Jany Hosey. Rosalinda dio a Warina, que pertenece a una de las líneas maternas más antiguas de Gelderland (familia 95/NL047). Está reconocida como “Ster”, “Preferent” y “Performance” en el KWPN. Hay dos productos relevantes, además de Couperus:

 

Couperus corrió 1,60 con Hein van Driel. Como reproductor ha sido muy escaso en Holanda, encontramos solo 24 productos porque fue vendido a Indonesia.

 

Por parte materna, la abuela Picarla ha sido puntuada “Prestatie”, “Preferent” y “Keur” en el KWPN. Su hijo más destacado, Just An Ilusion, ha corrido CSIs 5* y el CH de Holanda con Jenny Zoer. Asimismo, dio a la madre de Mr. Blue: Acarla. Esta yegua madre pertenece a la llamada “Karla-line”, que es la KWPN mare-line nº 6 y familia nº721. Es una de las líneas maternas más reconocidas del studbook KWPN. A parte de Mr. Blue, es madre de Cody y Mowgleen, ambos han corrido CSOs. Acarla también es propia hermana del campeón internacional Zucarlos, que con Jay Hayes participó en las Olimpiadas de Barcelona en 1992 y en los J.E.M de Estocolmo en 1990. Como vemos, la llamada “Karla-line” ha dado muy buenos productos:

 

 

Línea materna

De la línea materna de Blue Note vale la pena destacar por su calidad y productos, tanto el recorrido de yeguas madre que dieron a Uranie d’Hyrencourt, madre de Blue Note, desde Femke P, como desde Gute Sitte.

 

Por un lado, por la línea materna propiamente, encontramos a la bisabuela de Blue Note: Femke P, nacida en 1987 e hija de Voltaire. Los productos de esta yegua madre despuntan por los logros conseguidos:

 

Asimismo, Femke P dio a Linotte de Sohan, la abuela de Blue Note. Ella es hija de Elanville y ha corrido CSI 1,45/1,50 con Laurent Thirion. Los resultados de esta yegua son muy interesantes. Destacamos:

 

Linotte, igualmente, ha dado buenos productos:

 

En este caso, también es importante hablar de su padre: Elanville. Este semental, nacido en 1986, es considerado un caballo “nacido para el deporte del salto”, además de “excepcional… potente, hábil y rápido”. Tanto su madre como su padre han corrido al más alto nivel. Su padre Renville, vencedor del Campeonato de Benelux y del Gran Premio de Amberes, y su madre Abgrey, ganadora en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional.

 

De entre los productos previamente mencionados, encontramos a la madre de Blue Note, Uranie d’Hyrencourt. Nacida en 2004, Uranie corrió CSIs hasta 1,35 con Kim van Decraen, punto en el que sufrió una lesión y fue retirada para la cría. Algunos de sus hijos ya sobresalen:

 

Además, de los caballos mencionados, hay una serie de productos de la línea materna de Femke P que merecen ser destacados:

 

 

Y, por otro lado, la línea de yeguas de cría que ha dado a Ogano Sitte, el padre de Uranie d’Hyrencourt. La línea Sitte es una referencia en el mundo ecuestre y de la cría. Los orígenes de esta contrastada línea de cría empiezan en la yegua fundadora Gute Sitte, nacida en 1966. Ella ha sido vencedora internacional en numerosos G.P.s con el jinete belga Eric Wauters y considerada mejor caballo en 1975. También fue medalla de bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Dos hermanos suyos por parte de padre, el semental Grande, participaron también en las mismas olimpiadas: Grande Giso montado por H. G. Winkler y Grande montado por Herbert Meyer.

 

De esta campeona olímpica, Gute Sitte, nace por transferencia de embrión en 1985 Insel Sitte, tatarabuela de Blue Note e hija del “embajador BWP” Major de la Cour. Ella se convertiría en una estupenda competidora y madre reproductora dando lugar a los siguientes productos:

 

Ialta Sitte, bisabuela de Blue Note a través de Ogano Sitte, gana asimismo numerosos campeonatos internacionales (hasta 1,50) con Yves Simon: 71 clasificaciones y victorias, dos veces campeona del CSI 2* G.P. de Vincenza, ganadora del Derby de Vinovo, etc. Esta estupenda yegua madre ha dado a:

 

Ialta Sitte también es madre de Ogano Sitte, padre de Uranie d’Hyrencourt, cuya carrera deportiva y de cría se han mencionado previamente. Este caballo nacido en 1998 y aprobado como semental SF y SBS ha corrido CSIs 5* a 1,60 con Dominique Hendrickx. Vista la calidad excepcional de su producción, a los 10 años sus propietarios deciden retirarlo de la competición para dedicarlo exclusivamente a la cría. Se le considera el mejor productor de caballos de 4 y 5 años de Bélgica en la temporada 2007/2008. Asimismo, en el 2009 se le consideró el mejor semental SBS en productos entre 6 y 7 años, como por ejemplo Selona des Cinq Chenes. De hecho, tiene 14 hijos aprobados en diferentes studbooks y 22 productos clasificados en CSIs (todos ellos en 2012 estaban corriendo mínimo 1,30). En 2015 es el nº1 de entre los padres con hijos finalistas en Fontainebleau y 7º en la clasificación SHF de mejores padres de caballos jóvenes por ganancia media. En 2016 los aprueban en el studbook Holstein, queda mejor padre de hijos de 6 años en Fontainebleau y está clasificado 93 en la lista WBFSH de mejor padre de ganadores. Destacamos algunos de sus hijos más interesantes:

 

Y es que Ogano Sitte es hijo del famoso Darco (1980 – 2006). Considerado el “embajador belga”, es un semental aprobado en los siguientes studbooks: BWP, NRPS, SBS, KWPN, OLDBG, SF, WESTF y HOLST. Montado por Ludo Philippaerts, estos son sus resultados más sobresalientes, entre muchos otros:

 

Sin embargo, su historia es algo curiosa puesto que, a pesar de que hoy en día es muy popular entre los criadores, esto no fue siempre así. En 1984, después de su primera temporada de reproducción, 41 potros fueron registrados en el BWP. Un año más tarde, sólo 19 y un año después el número cayó a 13. Mientras tanto, Darco se convertía en el campeón de los caballos jóvenes dos veces, pero todavía no era uno de los sementales favoritos para la mayoría de criadores. En 1989, BWP registró 40 de sus potros. Cuando el primero de los descendientes de Darco empezó a destacar en las competiciones de caballos jóvenes, y Ludo Philippaerts ganó dos calificaciones de la Copa del Mundo cuando Darco tenía sólo 9 años de edad, la tendencia cambió completamente de sentido.

Después de que la carrera deportiva de Darco terminara, rápidamente desarrolló una reputación como proveedor de caballos deportivos y ganó influencia mundial en la cría de caballos para el deporte. En el momento de la inspección de Darco como parte del proceso para aprobarlo como semental en el studbook, se estaba iniciando una nueva tendencia dentro del BWP. El BWP fue el primer registro que introdujo el salto en libertad como parte obligatoria del proceso de aprobación del semental, una tendencia que sería copiada por todos los otros registros importantes. La actuación de Darco en esta disciplina fue sobresaliente y eso marcó la diferencia, ya que fue aprobado básicamente por sus resultados en el salto en libertad.

Darco es una entrada fija en la lista de sementales con 45 caballos saltando a nivel internacional G.P., y si contamos pequeños y grandes internacionales hay más de 300 hijos. Cerca de 2.500 de sus descendientes están registrados actualmente en el BWP y otros studbooks. Mencionamos algunos de sus hijos más reconocidos: The Deer Hunter, Heidi, Hydra van Erperhof, Jolly Boy, Kamara, King Darco, Parco, Lady, Darco Girl, Maeva, Sapphire, Irco, Imoza, Apache van Paemel, High Valley, Otterongo, Winningmood Arenberg, y un largo etc.

 

 

Finalmente, de la línea materna Sitte, también encontramos los siguientes productos con muy buenos resultados:

Notación para la interpretación de calificaciones y equivalencias

BLUE NOTE D'HYRENCOURT

GALERÍA